viernes, 2 de mayo de 2008

Carta de despedida

El día estaba soleado. Mi idea era recorrer las escuelas que habían "sufrido" mis servicios.

Mi primera escuela para visitar, iba a ser la 8 de Arroyo Seco donde estuve allá por 1981 a 1983. De 1979 a 1980 había estado en la Escuela 63 de Loma Verde, camino al Solcito pero hace varios años que está cerrada. Dicen que la está ocupando alguien que no debe en estos momentos, pero este es un tema que vamos a averiguar. Esa fue mi primera escuela como Directora titular.

También estuve en La Numancia allá por 1972, cuando la Escuela era la número 68, Ex Lainez y en la Escuela del Paraje Chapaleofú, la Nº 66, cerca de Gardey que están cerradas ahora.

Salí de casa por la Ruta Nacional 226 y justo en la rotonda de Espora había una chica haciendo "dedo". Cuantas veces lo habíamos hecho junto a mis compañeras viajando para Gardey. Todo daba para decir que era maestra así que paré el auto y subió. Era la preceptora de viajes de la Escuela de San Antonio y debía abordar el micro luego del peaje, pasando la Ruta Provincial 74. Y en vez de doblar en Arroyo Seco allá fuimos. Seguramente un ángel de la guarda de la chica me puso allí para solucionarle el problema del viaje de ese día... Me volví y llegué a la escuela 8.

Uyyyyyyyyyyyyy... la escuela tiene portón nuevo....!!!! En cuantas oportunidades quisimos ponerlo.... bueno al fin se logró. Aunque parece que alguno que otro problemita trajo. Pero creo que con confianza, tolerancia, buenos objetivos, las cosas se arreglan. Nunca es fácil compartir edificios pero se puede... el dialogo es la herramienta fundamental. Me despedí de Nancy la directora y....

De nuevo en la ruta... un auto me pasó como de parado. ¿Así se dice no, cuando no se respetan señales ni salidas de caminos?

Mi rumbo...la Escuela 47 de Villa Aguirre. Con Anita Isern compartimos las funciones directivas desde 2001 hasta que las circunstancias de la vida y la carrera nos llevaron a alejarnos a las dos de la escuela. A mí me esperó Coronel Dorrego y Tres Arroyos, donde tuve experiencias maravillosas y donde vive gente insuperable y a ella la Inspección de Tandil. Mientras estuve en la Municipalidad pedí pase a la escuela así que desde 1993 era la vicedirectora titular pero recién en el 2001 estuve verdaderamente por ahí hasta el 2004. Precisamente el 7 de abril cuando asumí como Inspectora suplente en Coronel Dorrego. Después fue Ayacucho ya como Inspectora titular y finalmente Tandil, mi lugar... mi ciudad… la ciudad donde nací…
Estaban preparando arroz con atún. Riquísimoooo... la verdad que las cocineras de las escuelas hacen malabares con los presupuestos. Unos mates, la charla sobre la POF con la Secretaria y como siempre Patricia la vice salió corriendo porque algunos chicos se estaban peleando... otro tema difícil en las escuelas, la violencia... que nos estará pasando a los humanos para que reaccionemos tan agresivamente? Me acuerdo cuando robaron la escuela y la “compu” de Dirección luego de algún allanamiento fue a parar a la Comisaría 3º. Cuando fuimos a verla con Anita la tenían prendida. En el protector de pantalla decía Escuela Nº 47... Menos mal que el día anterior le había cambiado el texto porque decía "Yo amo a Oroquieta y usted?". En esa época era el Intendente... que vergüenza hubiera sido...

¡La laboooorrrrrrrrrrr !!! Quería terminar la labor... Sonia me la había pedido y quería cumplir. Así que llegué hasta casa... queda cerca de la escuela y terminé con todo el papelerío...

Después me acerqué a la Escuela Nº 14 “Elisa Solari de Levy Nicolás”. Saludé a los docentes y a María del Luján que había sido mi compañera en los 10 años –entre 1983 a 1993- que trabajé como Vicedirectora y que ahora está a cargo de la Dirección. En realidad desde 1991 ya estaba en la Muni. Una experiencia más que interesante. Hasta 2001. Siempre con licencia en las escuelas.

Me esperaba un ratito la Oficina. Revisé algunos expedientes... mandé un problemita "para abajo" que en realidad es "para arriba" porque los mandé a la Jefatura, en fin algo en lo que no pude mediar... las relaciones vinculares entre la gente... es triste pensar que la gente no se puede entender que no se comunica que no habla... para que nos habrá dado Dios semejante don... si no podemos utilizarlo para llevarnos mejor con las personas... se que Mónica le pondrá todas las pilas para solucionarlo.

Las chicas de la Escuela 1 me vinieron a saludar... la emoción empezó a hacer mella en mí... había recibido algunos e-mails con palabras muy sentidas... se los agradezco sobremanera.... porque mi idea de ser Inspectora había sido precisamente eso... compartir experiencias con la gente... asesorar... creo que me voy con el deber cumplido...

Otra vez la Ruta 226, pero esta vez con rumbo a Estación Gardey, distante 30 km de Tandil para el lado de Azul... mi primera escuela... allí estuve por 1971 como Maestra de Grado. Que días aquellos. Habíamos alquilado un auto para ir y venir las maestras porque hacer dedo se ponía cada vez más feo sobre todo en invierno... el viaje era pura risa. Nos cargábamos mutuamente con Mirta Orons... yo la cargaba y le decía que al marido le decían nafta porque cada vez "más cara" y ella me cargaba porque me decía que al mío le decían quena "que nazoooooo"... los viajes... todavía el acceso estaba sin asfaltar por eso en días de lluvia no se podía entrar. Algunas veces íbamos de viaje con el lechero... que peligro con una garrafita prendida adentro de la cabina porque no se aguantaba el frío..... Que peligro !!! Que inconcientes...!!! El vasco del camión, decía... Usted Sabina se tiene que comprar un "helicotero" así puede llegar a la escuela.

Llegué a la Escuela 19 de Gardey. Ahora Concentración Nº 1, una organización escolar excelente para el campo. Luce hermosa... un chocolate caliente no vino mal... no era solamente el chocolate, era el mimo... Con Normita, la directora, trabajamos juntas durante muchos años en la Escuela 14 donde también compartimos experiencias con Mercedes Pons ¡Y qué experiencias...!!! En ese momento trabajábamos con las investigaciones de Emilia Ferreiro. El proyecto se llamó "Una didáctica basada en la psicología del desarrollo". Mercedes fue a México invitada por la investigadora... y la experiencia de la escuela figuró en un libro publicado en ese país... Lo que ahora parece común en el aula, nosotros lo trabajábamos en esos tiempos en la Escuela 14... Que maestra Mercedes !!!!!!!!!!!!! Que formadora de maestros !!!!. Un pilar en la educación tandilense y yo tuve en honor de trabajar 10 años junto a ella.

Recorrimos los salones... firmé cuadernos de los chicos de 1º año... en un momento dado tenía un montón de cabecitas y cuadernos frente a mí... el mejor lugar para un docente, el aula.... Cuando volví de Gardey pasé por la Jefatura, mi compañera de andanzas Mónica Poumé, ahora la Inspectora Jefe Distrital, aún estaba allí… cualquier momento una cama… le está poniendo toda la polenta a su trabajo… Me encantó trabajar en grupo… el trabajo en red con instituciones de la comunidad… las horas de viaje compartidas, con Mónica y con Mabel, los turnos en el Hotel para bañarnos yo siempre última porque soy la más dormilona… el sentir que juntos las cosas se potencian y que trabajamos todos por los chicos de Tandil.

La vida, seguramente me pondrá en otro papel… todos saben que me estoy acercando nuevamente a mi otro amor, la construcción…

¿Esto se está convirtiendo en un examen de vida? Por Dios no lo quiero, simplemente compartir con ustedes mis colegas una experiencia que ahora veo muy rica... porque conocí gente maravillosa y comprometida con su quehacer… y desde lo pedagógico excelentes trabajos…

El día anterior mis compañeras inspectoras me habían regalaron un inmenso ramo de flores rustidas y coloridas ¿Un poco como soy yo? , ellas dicen que son un resarcimiento por no habérmelas entregado el día que llegué al distrito desde Ayacucho… Chicas… en el momento que estoy escribiendo estas líneas la emoción nubla mis ojos…

GRACIAAAAAASSS ¿que más se le puede pedir a la vida...?

Con el cariño de siempre

Sabina

Tandil, 30 de abril de 2008 y estamos en otoño

No hay comentarios: